Secciones

    En esta parte del blog me gustaría ofrecer una pequeña introducción a las categorías o etiquetas que utilizaré para organizar el contenido de la bitácora. La idea es que cada una de ellas se corresponda, a grandes rasgos, con una sección, aunque podrás comprobar, lector, que habrá posts identificados con varias.

  • Las mañanas de Antígona: bajo el nombre de uno de los grandes personajes femeninos de la tragedia clásica griega, esta sección desarrolla temas, anécdotas, reflexiones y cartas relacionadas con el teatro y con mi experiencia en él. Más información aquí.
  • En busca de Eurídice: una sección complicada de explicar en pocas palabras. En este caso son cartas, imaginarias y literarias, escritas a una persona, o personaje, muy importante, a quien al principio no conocía, he acabado conociendo y he dado en llamar por ese nombre. Mejor desgranarlo un poco.
  • Mundo académico: como era de esperar en el caso de una doctoranda en etapa avanzada, me reservo un pequeño espacio para reflexiones acerca de la academia y de mis peripecias como aprendiz de investigadora y de profesora. Algunas pinceladas más.
  • Cartas a Melpómene: escribir una tesis doctoral es una tarea absolutamente titánica, por expresarlo con cierto humor y en términos grecolatinos. Hay quien dice que es casi como estar embarazada, de algún modo, y dar a luz tras una gestación que dura de tres a cinco años. Y a mí, para sobrellevarlo, no se me ha ocurrido otra cosa mejor que escribirle alguna que otra carta a mi tesis doctoral.
  • Cultura grecolatina: es muy probable que acabe escribiendo alguna entrada acerca de mi campo de estudio y de las cosas que me apasionan sobre él, en especial la recepción y pervivencia de los textos clásicos, y en particular, tal vez, del teatro. La mitología griega y sus posibilidades literarias también me apasionan, y puede que incluso me atreva a hacer alguna recomendación de libros. ¿Qué podría yo decir acerca de los clásicos que no se haya dicho ya mil veces mejor? Y, sin embargo, lo diré.
  • Reflexiones y anotaciones varias: en todo blog, imagino, acaba habiendo una categoría, etiqueta o sección destinada a albergar esos posts que no encajan en ningún otro lugar. Como me conozco, en esta bitácora mía he creado dicha categoría desde el principio. Supongo que realmente este cajón de sastre (o cajón desastre, que también) no necesita más explicación. ¿O sí?

    Por último, añado dos categorías más, un poco especiales:

  • Inicio: una categoría muy simple que agruparía el primer post de cada una de las otras etiquetas, para quien quiera darse una vuelta por las presentaciones de las secciones. Un tour bastante completo, espero, por el significado y el planteamiento de este blog. (Mi idea era que esta categoría englobara también las páginas Sobre este blog y Contacto, pero al parecer Blogger no permite poner etiquetas a páginas estáticas.)
  • Días antiguos: este blog, sobre todo en sus inicios, se nutrirá a menudo de textos que yo ya había escrito o publicado en otros lugares, o que tenía guardados hacía tiempo. Me ha parecido bonita la idea de llamar así a esta categoría, con esta expresión tan propia de El Señor de los Anillos.

    Por el momento, esto es todo. No descarto la posibilidad, en cualquier caso, de crear más categorías, si surgen la necesidad o la inspiración. Veamos, por el momento, si Melpómene me permite escribir e ir actualizando progresivamente las categorías descritas aquí. (Notarás, de momento, que hay algunos supuestos enlaces en esta página estática que no funcionan, ya que aún no están inauguradas esas categorías.)

    Gracias de nuevo por tu interés, lector, si has llegado hasta este punto.


Comentarios

Entradas más visitadas